La conquista Inca de Chile
En este blog también nos gusta publicar artículos sobre cómo éramos los distintos pueblos antes de nuestro encuentro.
El Inca sometería el valle del Mapocho, actual Santiago de Chile, al que denominaron Llacta de Chili, siendo fundada esta ciudad por los Incas y no como se creía por los Españoles y sometiendo a la autoridad imperial del Sapa Inca Huayna Capac a los pueblos establecidos en estas zonas.
Estos pertenecían a grupos picunches, una rama de los pueblos Mapuches, los pueblos Mapuches del sur también fueron sometidos por el Inca, desde fines del siglo XV hasta comienzos del siglo XVI.
Los incas establecieron en el valle algunos mitimaes, siendo el principal uno instalado en el centro de la actual ciudad.
La zona habría servido como base para controlar los límites del Imperio en el Río Bio-Bio y como nudo vial del Camino del Inca. El Gobernante Orejón Inca a la llegada Hispánica era Quilicanta que era familia del Inca, al cual debían tributar los Mapuches en calidad de vasallos.
A la conquista del Valle del Mapocho llegó el Sapa Inca Huayna Capac, Mama Runtu y el Auqui que luego sería llamado Manco Cápac II o Manco Inca, este llegaría casi recién nacido a ver los límites de su Imperio.
lustración: Ejercito Imperial del Tahuantinsuyo rumbo a la conquista del Valle del Mapocho actual Santiago de Chile.Museo Brüning. Lambayeque – Perú.
Fuente: Amantes de la Cultura del Antiguo Perú.
Comentarios
Publicar un comentario