La realidad del Imperio Mexica y el trato a los pueblos vencidos

Este escrito no tiene otro objetivo que aclarar la realidad existente en Mesoamérica cuando se produjo el encuentro entre los españoles y los mexicas, ya que la Leyenda Negra contra los primeros les tilda de salvajes, sucios y bárbaros, mientras que a los segundos como un pueblo que vivía de forma idílica con su entorno.

El pueblo mexica

¿Os habéis preguntado alguna vez sobre la historia del pueblo mexica, conquistador y fanático que durante siglos impuso su horror por donde pasaba?

¿Que explicación hay para que se comportarán así, contra todo sentido común, contra todo tipo de conveniencia política? ¿Como podríamos explicar este comportamiento?
Acompañarme por los senderos de la historia que os lo enseño.
Un simple ejemplo para que sepáis de que hablamos: los de Colhuacan les habían permitido a los Mexicas establecerse en su peregrinaje desde que abandonaron Atzlan.
En 1323 los mexicas le pidieron al rey de colhua Achitométl, una hija para casarla con uno de sus guerreros, con la promesa de que su hija se convertiría en una diosa. Este viendo que todo va viento en popa accede.
Durante el casamiento los sacerdotes Mexicas la sacrificaron por órdenes del dios Huitzilopochtli, lo cual desata la ira en Colhuacán y los mexicas tuvieron que salir huyendo hacia aguas desconocidas y pantanos."
Una hija heredera del Reino.
De hecho se les ocurre la idea de sacrificarla y la despellejaron en honor de XIPE TOTEC y vistieron con su pellejo a un principal y así vestido con semejante horror de atuendo se lo presentaron al padre.
Invitaron a Achitométl a la ceremonia de reverencia donde se percató de que un hombre lucía como un disfraz la piel de su hija, interpretando por supuesto a su dios Xipe Tótec. Este al ver semejante Horror estalló en pánico y ordenó que fueran expulsados y perseguidos.
¿Como se explica este continuo, irresponsable y fanático comportamiento por donde pasaban?
Aquí está la explicación:
En un texto posterior "en náhuatl" del cronista indígena Cristóbal del Castillo se relata que el dios Tetzauhtéotl estableció un pacto con Huítzitl, entonces guía de los mexicas y posteriormente deificado y convertido en Huitzilopochtli, en el que se les impuso una serie de condiciones a cambio de riqueza y poder y de llevarlos a una tierra en donde gobernarían ellos y sus descendientes. Entre estas condiciones hay varias que explican la conducta guerrera de los mexicas:
Primera cosa:
Aquello que recibiréis en vuestro interior será la calidad de las águilas, la calidad de los ocelotes, el agua divina y la hoguera, la flecha y la rodela. De eso iréis viviendo (de eso obtendréis) lo necesario, pues iréis provocando mucho espanto y el pago de vuestros pechos y de vuestros corazones será que iréis conquistando, iréis atacando y arrasando a todos los macehuales, los pobladores que ya están allá, en todos los lugares por los que pasaréis.
("Fijaos en el dato en pago de vuestros pechos y corazones tenéis que sacrificar a los demás....Si no me pagáis lo tendréis que hacer el pago de vuestros pechos y corazones...De vosotros mismos")
Y a vuestros prisioneros de guerra, a los que haréis cautivos, les abriréis el pecho sobre la piedra de sacrificio, con el pedernal de un cuchillo de obsidiana. Y haréis ofrenda de sus corazones hacia el (sol de) movimiento cuando se prenda, se muestre su resplandor en el cielo al salir por el sur. Entonces lo iréis a encontrar y hacia él elevaréis la ofrenda (de sus corazones), y la de la sangre. Y cuando así lo hayáis hecho, enseguida [lo haréis) para mí, y después para Tláloc y para todos los dioses que me acompañan, que ya conocéis.
Y comeréis su carne, en una olla donde se cuece el maíz para comerla
(Del Castillo, 1950, pp. 83 y ss)
A cambio de sus almas, su sangre, sus corazones y de todos los que se les entregaran a él y a sus Dioses amigos , Poder, Riqueza y Tierra.
Si fuera creyente solo podría decir que así no se comporta un dios.
Millones de hombres mujeres y niños servidos en sus mesas, como la pierna derecha de un niño a Moctezuma como era su privilegio.
Piensen y sumen.
Sólo de los 93 años de la formación como imperio, que fue sobre el 1428, hasta su final en 1521.

Sumen que Tenochtitlan se fundó sobre el 20 de junio de 1325, tardando 103 años en fundar el imperio de la triple alianza.
Acaben sumando su deambular de 210 años desde que salieron del sur de Estados Unidos, eran migraciones chichimecas y sus sacrificios desde que abandonaron el lugar mítico de Aztlan los Aztecas de donde proceden y se establecieron en el lago Texcoco.

Total 406 años de horror, saqueos, sacrificios y canibalismo, lo que se traduce en una horquilla de entre 9 a 23 millones de seres humanos sacrificados (y posiblemente devorados).

Sin olvidar su gusto por la carne humana, como explicamos con fuentes y referencias académicas en los tres post que adjuntamos a esta publicación, y llegando a tener una media de 270 sacrificios diarios en todo el imperio.
"Nótese que diversos grupos como texcocanos, popolocas, chalcas y tepanecas llegaron primero al valle de México y aunque adoraban gran mayoría de otras deidades no practicaban el canibalismo y ni de lejos los sacrificios humanos masivos, ni las guerras floridas, inventadas por los mexicas que conquistaron las tierras de los otros e mpusieron su cosmología y costumbres."
(León-Portilla)

Sacrifico ritual de un prisionero

El historiador máxima autoridad en pensamiento y literatura náhuatl, indica que el Códice Aubin (1576) recrea las palabras del dios protector Tetzauhtéotla a su pueblo.
Sahagún, en el Códice Matritense, describen en náhuatl varias tlamamanaliztli, "ofrendas", para los dioses y otras acciones rituales (León-Portilla, 1992). Entre éstas se encuentran la tlamiquiliztli, "muerte sacrificial de un ser humano", la tlatlatlaqualiliztli, “dar de comer a los dioses".
El Códice Boturini o Tira de la peregrinación, relata cómo una serie de tribus o grupos étnicos salieron de Aztlán y pasaron por Colhuacán, relacionando entre ellos a los tepanecas junto a matlatzincas, tlahuicas, malinalcas, acolhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas.
Un códice más tardío, el Azcatitlan (al parecer emparentado con el Boturini), confirma los mismos hechos.
Versiones recopiladas por cronistas coloniales como Chimalpain, cuya lista coincide exactamente con las glosas del Códice Azcatitlan.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en su Historia de la Nación Chichimeca, relata cómo, tras la caída de Tollan y años después de establecido Xolotl al frente de sus chichimecas en el norte de la Cuenca de México, tres grupos inmigrantes serán acogidos por este último soberano, estableciéndose los tepanecas en Azcapotzalco, los acolhuas en Coatlichan y los otomíes en Xaltocan.
El idioma original de los mexicas no es nahuatl, ese idioma es de Mesoamérica, provienen de migraciones chichimecas.
Mexicanos es una palabra nueva mara Cem-Anahuac, los Olmecas, Otomies, Mayas, Zapotecas y Purepechas tampoco son Mexicas. Todas las culturas ya existían en México antes de la llegada de los Mexica en 1112. Era corriente! El Nahuatl llego con los Toltecas alrededor del año 600 seguido de los Chichimecas, Tlazcaltecas, Tarahumaras, Coahuiltecas y Tamahulitecas que también eran Aztecas y llegaron antes que los Mexicas.

Los Mexicas sólo estaban usurpando lo que fue el imperio Tolteca y antes de este fue el imperio Olmeca, además de acabar también con los Tepanecas.(Que también previamente les acogieron)

El canibalismo era una práctica habitual de los mexicas

En 1428 cayeron en manos de Itzcoatl y Tlacaélel. Atzcapotzalco capital tepaneca fue saqueada y quemada, Tenochtitlán dejó de ser tributaria. Desaparecía el Imperio Tepaneca y nacía el Azteca.
Los Mexicas destruyeron todos los anales y códices, la historia comienza a ser contada por los mexicas, y la de los Tepanecas muy difícil de reconstruir.
(López Austin 2016, p. 272).

Motecuhzoma Xocoyotzin.
En 1503 Motecuhzoma Xocoyotzin conquista Achiotlan en Oaxaca siendo esta la primera conquista del tlatoani.
Para 1504 se construye la última etapa del templo de Ehécatl (según otras fuentes era el de Centéotl).
Acontece una hambruna en 1505 y a partir de este año avanza sobre Yanhuitlan y Zozollan que consuma la victoria en 1506, este mismo año construye el Teocalli de la Guerra Sagrada, a la vez consagra la última etapa del Templo Mayor (VII) que es la que vieron los españoles.
En 1507 se crean los estanques en la roca viva del cerro de Chapultepec, además se conquista Teuctepec; a finales de ese año se hace la ceremonia del Fuego Nuevo con un esplendor nunca visto.
De 1508 a 1513 ataca a Huexotzinco y debilita a Cholollan, en 1510 conquista Amatlan, para 1511 despliega un gigantesco ejército con el que somete Tlachquiyauhco, Icpactepec, Nopallan, Izquixochitepec que son parte del centro-sur de Oaxaca.
Con las conquistas de Chichihualtatacallan en 1512, Alotepec en 1513, Cuezcomaixtlahuacan en 1514 e Iztactlalocan en 1515 sólo le faltaba el señorío costero de Tototepec para terminar su primera etapa de control territorial, con la cual buscaba eliminar la unión de tlaxcaltecas y mixtecos para posteriormente someter a Tlaxcallan.
Cholollan no se encontraba en condiciones de ir a la guerra, por lo que los mexicas ya con el control de los acolhuas (que tras la muerte de Nezahualpilli en 1515 les habían impuesto al nuevo tlatoani Cacamatzin) aprovechan el momento de debilidad que también padecía Huexotzinco en 1517 para conquistarlos, colocándose a un paso de someter a su rival más fuerte.
Para este momento Motecuhzoma había conquistado 48 cabeceras de pueblos (que incluían alrededor de 450 poblaciones).
Conclusión:
Los Mexicas un pueblo diferente, a pesar de compartir raíces y orígenes en común con otros pueblos migratorios ya mencionados anteriores a ellos. Es cuando se cruzan con Tetzauhtéotl y ahí todo cambió.

Autor: Mon Luca Aidan Badir.


CUANTOS MILLONES DE SERES HUMANOS SACRIFICARON LOS MEXICAS...??
EL GUSTO POR LA CARNE HUMANA QUE TENÍAN LOS MEXICAS.
HOLOCAUSTO AZTECA
Fuentes y Referencias:
Federico Navarrete Linares:
Es un historiador, antropólogo e investigador mexicano especialista en temas de historia de Mesoamérica, la conquista de México y racismo en México.
Miguel León Portilla:
Fue un filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl.​
Bernardino de Sahagún:
(Sahagún, España, c. 1499 - Tlatelolco, México, 5 de febrero de 1590)​ fue un misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl ...
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl:
(Texcoco, ¿1568? – Ciudad de México, 1648), fue un historiador novohispano, descendiente en línea directa de la casa gobernante en el señorío acolhua de Texcoco.
Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, o simplemente Chimalpahin (Amecameca, 27 de mayo de 1579-1645 aprox.):
Fue un cronista indígena de la Nueva España, perteneciente a la nobleza chalca.
Los Códices matritenses:
Reúnen los manuscritos tempranos de la investigación etnográfica que condujo fray Bernardino de Sahagún en la Nueva España, y que culminó con la Historia general de las cosas de Nueva España y el Códice florentino.
El códice Boturini:
Es una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de los mexicas; el manuscrito relata la peregrinación que llevaron a cabo los llamados Tenochcas-mexicas, desde la mítica Aztlán hasta el Valle de México donde posteriormente fundarían la ciudad de Tenochtitlan.
El Códice Azcatitlan o Azcatitlán:
Forma parte del grupo de códices mexicanos realizados después de la conquista. Se elaboró en el Valle de México, aunque se desconoce la fecha exacta de su manufactura, situándose esta en algún momento entre mediados del siglo XVI a finales del siglo XVII.
El Códice Aubin, o el manuscrito de 1576:
Es una obra pictográfica que relata la versión española de la historia del pueblo mexica, así narrando su migración de Aztlán en el siglo XII hasta la conquista española en el siglo XVI.
Gabriela Vallejo Cervantes, « Cristóbal del Castillo, Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la Conquista, estudio preliminar de Federico Navarrete, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001, 180 pp. (Colección Cien de México) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 14 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/324 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.324

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado Adams-Onis: España vende Florida a EE.UU.

Inversiones en infraestructuras durante los Virreinatos

La conquista del Norte: en busca de una quimera