Vázquez de Ayllón llegó a Virginia 100 años antes que el Mayflower

El 5 de Abril de 1526, el jurista toledano Lucas Vázquez de Ayllón llega a lo que hoy es el estado de Virginia en los EEUU, 100 años antes de que lo hagan los peregrinos del Mayflower y tan solo 3 años después de que Juan Ponce de León hubiera puesto el primer pie europeo en Norteamérica al llegar a Florida.

Vázquez de Ayllón funda San Miguel de Guadalupe

Ayllón fundará la ciudad de San Miguel de Guadalupe, situada en el actual estado de Carolina del Norte no muy lejos de la bahía de Chesapeake, pero fallecerá durante la expedición.

En 1523 el oidor toledano Lucas Vázquez de Ayllón logró obtener una capitulación con licencia para proseguir con el descubrimiento de esas tierras situadas al norte de lo explorado hasta entonces.

Con carácter previo a acometer la empresa, el previsor Ayllón envió desde Santo Domingo dos carabelas exploradoras al mando de Pedro de Quexos, quien ya había navegado en 1520 por aquella región que los indios llamaban Chicora. A su vuelta traían esclavos y algo de oro y Ayllón se preparó para una gran expedición de conquista y colonización de la actual Virginia.

En 1526 partió de Puerto Plata con 5 naves y 500 expedicionarios, entre los que figuraban mujeres y frailes, después de dilapidar su fortuna en el flete de las naves y en pertrechos.

Su idea era recorrer Chicora y el resto de las tierras situadas al norte hasta llegar a Terranova donde suponía que debía existir un paso hacia el Pacífico y la Especiería – el mítico Paso de Anián - y por el camino ir tomando posesión de las tierras descubiertas, pero las cosas fueron muy distintas; en la desembocadura del río al que llamaron Jordán, en las cercanías del actual Cabo Fear (Cabo del Miedo) perdieron una nave y descubrieron que las tierras de que se hablaba en la capitulación Pirayta, Tancal, Anicatiye, Duache….. no aparecían.

Expedición de Lucas Vázquez de Ayllón.
 
Siguieron hacia el norte y al llegar a los 33 grados se detuvieron para fundar la ciudad de San Miguel de Guadalupe, situada en el actual estado de Carolina del Norte no muy lejos de la bahía de Chesapeake. Pero el desafortunado emplazamiento - primero realizado por los europeos en aquel territorio - fue edificado sobre terrenos pantanosos, rodeado de ciénagas y de nativos en pie de guerra. Además llegó el invierno y con él, un frio extremo que acabó incluso con la vida del propio Ayllón. Los supervivientes decidieron regresar a la Española. Llegaron solo 150 del medio millar que había partido tres años atrás. El cadáver de Ayllón fue arrojado al mar en el viaje de vuelta.

La gesta de Ayllón ha sido prácticamente olvidada en España, pero no en EEUU, lugar dónde el territorio entre los estados de Virginia y Florida se llamó durante siglos la “Tierra de Ayllón”, pudiéndo afirmarse que Ayllón fundó la primera ciudad en Norteamérica toda vez que Menéndez de Avilés no fundaría San Agustin (Florida) hasta 1565.

Sin embargo, el primer poblado europeo en los que hoy son los Estados Unidos apenas duró tres meses, los supervivientes dejaron escaso testimonio de su trágica aventura, la ausencia de restos de aquella población y la confusión que las distintas expediciones financiadas por Lucas Vázquez Ayllón han introducido entre los historiadores –los de entonces y los actuales– han robado a este descubridor buena parte de la fama que le corresponde.

Autor Ignacio del Pozo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratado Adams-Onis: España vende Florida a EE.UU.

Inversiones en infraestructuras durante los Virreinatos

La conquista del Norte: en busca de una quimera