Inversiones en infraestructuras durante los Virreinatos
Mucho se habla en las redes de la actuación que tuvieron los españoles durante la época de los Virreinatos. Desde saqueo a genocidio, en una muestra de desconocimiento de la realidad.
Lo primero que cabe decir es que durante los trescientos años de presencia de la corona española en América, la población de los Virreinatos estaba compuesta fundamentalmente por criollos (ciudadanos de origen español nacidos allí) y por descendientes de los pueblos originarios (por ejemplo en el Virreinato de Nueva España, estos últimos eran el 60% de la población en el momento de la independencia).
Decimos esto porque esta población fue la destinataria del grueso de las rentas (más del 80%) obtenidas en los territorios, frente al escaso 20% que recibía la corona. Con ellas se fomentó la economía y el desarrollo de los Virreinatos a niveles superiores incluso al de la propia España peninsular.
Además, de esos impuestos recaudados por la corona una parte se reinvertía en América.
Veamos el texto que figura en la página de Facebook denominada "Nadie te obliga a leerme".
"INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA
CAMINOS
Durante toda la historia de la humanidad se ha comprobado la importancia de la interconexión entre todas las partes del estado.
En la época imperial se construyeron infinidad de caminos por toda Hispanoamérica. Si bien es cierto que muchos (sobre todo en América del Sur donde estaban mejor establecidos) eran los mejores trazados sobre los que trabajar, esto no implica que no se tuviera que invertir en ellos para que fueran viables para el tránsito de carros y caballos.
En la España americana se construyó una vastísima red de caminos como el Camino Real de Tierra Adentro o el Camino Real del Perú.
Entre los caminos principales se puede estimar una longitud de unos 10000km mientras que en otros de menor rango (conectaban estos caminos con pueblos o ciudades menores) unos 40000km. Estás cifras, si bien son estimadas, son bastante conservadoras.
El coste de construcción y mantenimiento de un camino principal se estima en unos 300 ducados mineras que uno secundario de unos 100 ducados.
10000km x 300 ducados x 0,0035 (kg de oro por ducado) = 10500 kg de oro
40000km x 100 ducados x 0,0035 (kg de oro por ducado) = 14000 kg de oro
Lo que hace un coste total estimado de 24,5 toneladas de oro.
Se extrajeron unas 200 toneladas de oro durante todo el imperio y 160000 toneladas de plata (lo convertimos a 1:16) equivalente a 10200 toneladas de oro.
La tasa impositiva media fue del 17%, lo que hace que el estado recaudase durante 300 años el equivalente a 1734 toneladas de oro.
Vamos por el 3,44% de la plata y oro recaudados eran reinvertidos directamente en Hispanoamérica.
Recordad que son estimaciones, los datos concretos son muy difíciles de calcular. En término medio unos serían más baratos y otros más caros por lo que creo que son bastante acertadas las cifras."
Comentarios
Publicar un comentario