¿Desapareció el náhuatl con la conquista?
Por el contrario, éste se mantuvo como idioma de uso común por siglos.
La comunicación entre las autoridades autóctonas y las europeas se realizaba a través de intérpretes o "nauatl".
Este cargo era muy importante y bien remunerado pues de él dependían las comunicaciones entre las autoridades. Por ejemplo, por un Acta del Cabildo de Tlaxcala sabemos que el 17 de diciembre de 1548 se eligió a Luis de la Torre para que se desempeñara como nauatl:
"Se le pagarán cuarenta pesos en tomines durante un año, y cuarenta quauacalli (medias fanegas) de maíz, le dará la ciudad de Tlaxcala; además se le dará diariamente una carga de pastura para caballo aquí en Tlaxcala".
¿Era mucho o era poco?
Bueno, la revista Arqueología Mexicana publicó un artículo en el que señala que en 1540 1 tomín español equivalía a 200 granos de cacao. A su vez, con un grano de cacao podías comprar medio kilo de maíz. Por otro lado, un peso equivalía a 8 tomines.
Entonces, si el sueldo del nauatl era de cuarenta pesos, eran 320 tomines o 64,000 granos de cacao con los que podías comprar 32,000 kilos de maíz. Además recibía cuarenta medias fanegas de maíz, es decir, 20 fanegas completas. De acuerdo a una breve consulta en internet, el peso de la fanega oscila entre 75 y 125 Kg., por ello diremos que pesaba 100 kilos, y de éstas, recibía 20, es decir, 2 mil kilos de maíz al año.
Es decir, recibía un sueldo equivalente a 34,000 kilos de maíz al año.
En la actualidad, el maíz tiene un precio promedio de $10 pesos (consulte varias fuentes y varía ligeramente), Luis de la Torre recibió un sueldo equivalente a $340 mil pesos actuales o $28,333 mensuales, además de pastura diaria para su caballo, equivalente a vales de gasolina actuales.
Autor Tlaxcala La Conquistadora
Comentarios
Publicar un comentario