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La comunidad hispana ante su incierto futuro

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  La encrucijada actual, que da síntomas de agotamiento del status quo tradicional y el surgimiento de una nueva realidad que aún desconocemos como reequilibrará la sociedad, nos pone a los miembros de la comunidad hispana frente al dilema de cómo conseguir que nuestra cultura y esencia sobreviva y perdure en esa nueva realidad que se avecina. Los distintos países que conforman nuestra comunidad surgieron como entidades políticas que necesitaban crear una nueva identidad y afirmar la misma como un avance frente a lo anterior, para lo que se hizo uso de argumentos, en muchos casos de forma artificial e injusta, contra la etapa anterior cuya historia común forjó lo que hoy todos nosotros somos. Ahora, en este mundo que algunos califican como postglobal donde todo tiene un grado de incertidumbre, sólo podremos conservar nuestra cultura y nuestra forma de ser si realmente creemos que no todo lo de fuera es mejor que lo nuestro, que no somos una comunidad sin futuro y si, aunque coordinar l

Tercios contra Samurais

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Parecería a priori un combate impensable, como esas películas de “serie b” “Predator vs Alien”, “Godzilla vs King Kong”, “Megatiburón contra crocosaurio”... pero no, fue real, muy real pese a los miles de kilómetros que separaban a ambos y de lo improbable de su encuentro. Corría el siglo XVI, España dominaba el mundo conocido y tenía presencia en Europa, América, África y Asia. El escenario, las Islas Filipinas, territorio de la Monarquía Hispánica. Enfrente, piratas chinos, coreanos y japoneses, pero, sobre todo, los temibles samuráis nipones, los guerreros legendarios con fama de invencibles en el campo de batalla, de los que se decía que solo uno de ellos podía derrotar a otro. Las islas Filipinas estaban en manos españolas pero la situación no era nada fácil. Pese a la toma de Manila en 1571, los ataques piratas eran constantes y España no tenía suficientes hombres para defender tan extenso litoral. De hecho, corsarios chinos y japoneses habían intentando tomar la capital con una

El centro de los territorios que conformaban la nación española a principios del XIX era Nueva España, la actual México

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No podía ser de otro modo. Los virreinatos de Nueva España y de Perú fueron los territorios más "realistas" y refractarios a cualquier secesión en el XIX. De hecho México (la ciudad de México) a comienzos del XIX no está ausente de los sucesos peninsulares, pero sí se encuentra desplazada.  La composición de las Españas (con mayúscula, porque eran varias y actuaron durante tres siglos como una sola) resulta demasiado grande como para ser una sola España, pues administrativamente, había sido dividida para poder articular su cohesión.  De hecho había en todo el continente alrededor de 105 zonas de recaudación de impuestos, y estos se gastaban en cualquier parte, haciendo frente a cualquier contingencia sobrevenida, sin interés bancario, gastando el dinero donde hacía falta y demostrando una eficacia que a los vecinos del norte les tenía pasmados. No es de extrañar que la República de los EEUU fuera creada con Estados, a imagen y semejanza de las capitanías y virreinatos español

La ciudad de Cartagena de Indias

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Hoy hemos optado por publicar la historia de una ciudad mítica dentro de la etapa común mientras éramos ciudadanos de la misma nación. En esta bonita ciudad hubo, además, uno de los momentos más cruciales de la lucha entre la América Hispana y los ingleses, cuando los soldados cartageneros salvaron posiblemente de la posterior invasión a toda la comunidad hispana, al vencer el ataque inglés. Puede leer la interesante entrada aquí

La educación en la América previa a la colonización: Incas y Mexicas

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Tomando como base estas dos civilizaciones prehispánicas del continente, la Inca y la Mexica, hacemos un repaso por las características del sistema educativo que tenían, en el que la educación estaba restringida a un número pequeño de elegidos, en base a su condición social. La educación inca Los incas no desarrollaron ningún tipo de escritura, es por ello que toda la información sobre su forma de educación proviene de las crónicas escritas por los españoles durante la conquista y la colonia. Gracias a todas estas fuentes, hoy se puede concluir que sí hubo una educación durante el incanato como otras culturas, Mexicas, Mayas ... pero está estuvo destinada únicamente y exclusivamente a las clases sociales altas. ¿Cómo era el sistema de enseñanza inca? El sistema educativo durante el incanato no cubría a las personas en general, estaba dedicado de manera exclusiva a los hijos de la nobleza inca, los hijos de los gobernantes de los pueblos y las mujeres escogidas por su belleza y

¿Hubo genocidio en la colonización española de América?

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Hoy queremos traer un tema polémico que suscita gran controversia en el mundo hispano, y que afecta al comportamiento español durante la colonización del continente. Frente a la postura crítica de algunos sectores de la sociedad en Hispanoamérica, e incluso España, respecto a la existencia de un genocidio claro y malintencionado de los españoles que fueron al continente, enfrentamos la versión opuesta que, aún reconociendo con los ojos actuales los excesos de aquella época, defiende que la colonización española fue integradora y generadora de reconocimiento de derechos a los pueblos prehispánicos. Vean los vídeos, formense una opinión y decidan. España llevó a cabo un genocidio en la colonización de América España nunca tuvo intención ni llevó a cabo un genocidio durante la colonización Realidad demográfica en Hispanoamérica

La conquista Inca de Chile

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En este blog también nos gusta publicar artículos sobre cómo éramos los distintos pueblos antes de nuestro encuentro. El Inca sometería el valle del Mapocho, actual Santiago de Chile, al que denominaron Llacta de Chili, siendo fundada esta ciudad por los Incas y no como se creía por los Españoles y sometiendo a la autoridad imperial del Sapa Inca Huayna Capac a los pueblos establecidos en estas zonas. Estos pertenecían a grupos picunches, una rama de los pueblos Mapuches, los pueblos Mapuches del sur también fueron sometidos por el Inca, desde fines del siglo XV hasta comienzos del siglo XVI.  Los incas establecieron en el valle algunos mitimaes, siendo el principal uno instalado en el centro de la actual ciudad. La zona habría servido como base para controlar los límites del Imperio en el Río Bio-Bio y como nudo vial del Camino del Inca. El Gobernante Orejón Inca a la llegada Hispánica era Quilicanta que era familia del Inca, al cual debían tributar los Mapuches en calidad de vasallos